¿Qué es la Bolsa de Pesca Los Lagos?

La Bolsa de pesca, es una innovación en la Comercialización de Productos del Mar para apoyar La Pesca Artesanal.

Su fin, es mejorar las condiciones del pescador artesanal para comercializar maximizando los retornos de su trabajo, bajo un modelo sustentable regido por el concepto de Comercio Justo. Esta iniciativa se diseñada en el marco del proyecto “Innovación en el diseño e implementación de una plataforma de gestión comercial para facilitar y optimizar los procesos de comercialización de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos”. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad de la Región de Los Lagos.
componentesplataforma

La Bolsa de Pesca Los Lagos, pone a disposición de los productores (pescadores artesanales), comercializadores y consumidores, información que permite acercar la oferta y demanda, mejorando las condiciones de valorización y comercialización de los productos del mar regionales. Cuenta además, con una componente virtual de promoción, que permite poner en valor los productos y plasmar la estrategia de diferenciación diseñada sobre la base de características como su origen, calidad y aportes nutricionales, entre otras.

El sitio web de esta innovadora Plataforma es www.bolsadepescaloslagos.cl

El modelo de negocio, se basa en la operación de esta Plataforma a través de una ONG sin fines de lucro. Busca realizar toda la operación de comercialización a un costo fijo, maximizando los retornos para el pescador, como resultado de la venta de sus productos.
modelodenegocio

La Bolsa de Pesca, aborda las brechas de competencias en proceso, mercado y comercialización que posee el sector artesanal, poniendo a su disposición un servicio de apoyo para mejorar sus procesos comerciales.

Para los comercializadores y consumidores, la iniciativa entrega una garantía de inocuidad y calidad sanitaria, a través del servicio de certificación de calidad y trazabilidad brindado, que determina el Sello de Calidad, Bolsa de Pesca Los Lagos.

El Servicio, se sustenta en un Sello de Calidad de productos regionales, que cumple los más altos estándares sanitarios de inocuidad y trazabilidad, supervisando en cada etapa del proceso el producto y su calidad, entregando al comprador final y al propio pescador información permanente del estado del producto comercializado. Esta trazabilidad será puesta a disposición de los usuarios, a través de informes que podrán ser descargados desde la página de soporte.