Historia

La situación de los recursos pesqueros y del sector pesquero artesanal, hace necesario avanzar y profundizar en herramientas que tiendan a mejorar las condiciones de valorización y comercialización de sus productos, buscando la sustentabilidad de los recursos, la actividad y la cultura de la Pesca Artesanal.


En este marco, se debe trabajar en fortalecer la comercialización de los productos del mar de la pesca artesanal:

  • promoviendo la comercialización de productos del mar por parte de los pescadores, acortando la cadena de valor y entregando valor agregado a los recursos.

  • facilitando a los consumidores la información de origen, cantidad y calidad que requiere el mercado demandante.

  • propiciando infraestructura para agregar valor a los productos de la pesca artesanal.

  • Innovando en el Desarrollo de nuevos productos en base a la oferta de materia prima regional, y

  • generando alternativas de Capital de trabajo que permitan concretar emprendimientos



De forma complementaría, se debe trabajar en la Valorización o puesta en valor de los productos artesanales regionales:
  • Posesionando los productos pesqueros regionales en el mercado nacional e internacional.

  • Incorporando elementos diferenciadores (ej. trazabilidad, sellos orgánico, identificación geográfica, beneficios a la salud, funcionalidad, etc).

  • Organizando y visibilizando la oferta de productos del sector, e

  • incorporando al modelo de negocio las particularidades y valores del sector pesquero artesanal regional



En este contexto, Fundación Chinquihue, institución con más de 26 años de trayectoria en Pesca Artesanal, desarrolla el proyecto “Innovación en el diseño e implementación de una plataforma de gestión comercial para facilitar y optimizar los procesos de comercialización de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Los Lagos. Esta iniciativa, busca mejorar las condiciones del pescador artesanal para comercializar maximizando los retornos de su trabajo, bajo un modelo sustentable regido por el concepto de Comercio Justo.


Esta plataforma de servicios de apoyo a la gestión comercial, es concordante con el actual programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Al aplicar un modelo de negocio y tecnología que permite que los pescadores puedan acceder voluntariamente a vender sus productos al mercado mayorista con mecanismos transparentes, abierto y competitivo.


La Bolsa de Pesca, aborda las brechas de competencias en proceso, mercado y comercialización que posee el sector artesanal, poniendo a su disposición un servicio de apoyo para mejorar sus procesos comerciales.


Para los comercializadores y consumidores, la iniciativa entrega una garantía de inocuidad y calidad sanitaria, a través del servicio de certificación de calidad y trazabilidad brindado, que determina el Sello de Calidad, Bolsa de Pesca Los Lagos