Valorización de productos
Bolsa de Pesca Los Lagos ofrece a los consumidores, productos marinos artesanales de alta valorización para los mercados de consumo, en cinco principales cualidades.
La certificación de calidad de Bolsa de Pesca Los Lagos, es un sistema de verificación y confirmación in situ del cumplimiento de las normas y estándares adoptados para asegurar el origen e inocuidad de los distintos productos. Estos estándares están especificados en manuales de buenas a prácticas a bordo, en las plantas de acondicionamiento o proceso y para el transporte de los productos, asegurándose su aplicación mediante la capacitación de los pescadores y transportistas. Siga Leyendo...
La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es:
“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.
(Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

La Bolsa de Pesca, rescata el espíritu de este principio, aplicándolo al sector pesquero artesanal.

Esta Plataforma aborda las deficiencias en proceso, calidad, comercialización, marketing, u otras que posee el sector y las transforma en un servicio integral a un costo fijo, buscando maximizar el retorno o margen de utilidad al productor primario, en este caso, el pescador artesanal.

Así al pescador se le reembolsan los beneficios económicos netos del proceso de comercialización de la plataforma, al descontarle al precio de venta solo los costos operativos a precios de mercado, quedando el pescador con la totalidad de las utilidades netas que resulten del negocio de su venta, mejorando su crecimiento socio económico.
La acreditación de origen que realiza la “Bolsa de Pesca Los Lagos”, garantiza la procedencia de los productos artesanales del mar, de la región de Los Lagos. Acreditando su calidad y reputación de origen geográfico, como uno de los principales atributos diferenciadores de los productos comercializados.

Este origen también porta garantías al cliente que el producto adquirido es orgánico y que proveniente de aguas marinas sin contaminación, provenientes de la corriente de Humbolt. Lo que entrega otro elemento diferenciador producto de su aporte nutrigenomico, dada la composición de estas masas de agua.

Los productos ofrecidos son obtenidos por pescadores artesanales autorizados, quienes desarrollan una actividad extractiva cumpliendo con las normativas de conservación y manejo pesquero sustentable vigentes a nivel nacional e internacional.

En el menú “Origen”, se entrega información de las caletas y los pescadores productores asociados a la plataforma. Donde el cliente, tendrá mayor información de la caleta productora, los pescadores y organizaciones asociados a estas, sus desembarques.

En el menú producto, podrá informarse en la “Ficha de Recurso”, de mayores antecedentes del origen del recurso pesquero. Distribución, estado de explotación, forma de pesca y aporte nutricional.
La trazabilidad es un sistema de rastreo que generan los inspectores de la Bolsa de Pesca Los Lagos y que permiten el seguimiento de los atributos de los productos vendidos de tipo documental, térmico y organoléptico y que son independiente de las que le corresponde asumir a las autoridades sanitarias y de pesca, para toda la red de distribución del producto desde el desembarque a la entrega al cliente final.

Esta trazabilidad se implementa en esta página web permitiendo que los clientes hagan su consulta en “siga su pedido”, permitiéndoles rastrear su compra – venta y estado de avance del producto en la cadena de custodia y que podrán verificar personalmente al momento de su recepción. Siga Leyendo...
Consumir pescados y mariscos con regularidad permite más probabilidades de bajar de peso, mejorar la digestión y lucir más joven, debido a que es rico en el ácido graso Omega 3 que reduce el nivel de colesterol malo manteniendo la presión arterial normal al aumentar la elasticidad de las arterias ayudando a las funciones del corazón y contiene gran cantidad de antioxidantes. También es rico en vitaminas y antioxidantes fortaleciendo la memoria y la atención de niños y adultos. Siga Leyendo...

El pescado es uno de los alimentos cárneos más completos y sanos que existen, principalmente por su bajo contenido de grasa, la buena calidad de sus proteínas, vitaminas y minerales, además de aportar pocas calorías, constituyéndose en un alimento funcional de acuerdo a los últimos descubrimientos del genoma humano.

Los expertos recomiendan ingerir de 3 a 4 g de omega-3 al día, y pescados como la merluza y el congrio aportan 0,6 g por cada 100 g de carne, siendo recomendable consumir al menos dos veces por semana, junto a ensaladas y guisos de verduras.